ACCESIBILIDAD PARA IMAGENES DENTRO DE SITIOS WEB

Finger Pointing at Internet Websites

 

ACCESIBILIDAD PARA IMAGENES DENTRO DE SITIOS WEB

Accesibilidad Web es un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Según World Wide Web Consortium (W3C), existen Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.

Estas pautas cuentan con una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores. Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.

Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.

Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.

Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.

En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:

Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.

Nivel de Conformidad “Doble A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.

Nivel de Conformidad “Triple A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.

Algunos usuarios, no llegan a enfocar del todo las imágenes insertadas en las páginas web, otros utilizan navegadores que no soportan imágenes e interpretan solamente los textos contenidos en las páginas mismas. Hay navegantes que disponen de conexiones Internet muy lentas y deseleccionan por eso la opción de visualización de las imágenes.

Ofrecer un texto equivalente para las imágenes garantiza en todos estos casos la accesibilidad, además de ser útil a todos los usuarios indistintamente: se trata, en todo caso, de un elemento irrenunciable para asegurar accesibilidad a las imágenes insertadas en una página web.

Por ejemplo agregar el atributo ALT para identificar la imagen elegida en el fichero de origen y así garantizar accesibilidad a las imágenes y que nunca deberá omitirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s